10 ideas de consumo responsable. ¡Ser sostenible es fácil!
La industria de la moda nos lleva a consumir por consumir. Los anuncios en televisión y en redes sociales son cada vez más llamativos y originales para incitarnos constantemente a comprar. Las campañas de publicidad están muy bien hechas llevándonos incluso a la compra en un solo click.
Además, solemos tener la falsa creencia de que ser sostenible y ecológico implica un sobreesfuerzo. Que tenemos que gastar más dinero en productos que son ecológicos. Que tenemos que gastar tiempo en reciclar de manera adecuada. Que tenemos que …. pero todo puede empezar haciendo un consumo responsable y eso no cuesta tanto.
Como tantas otras cosas en la vida… todo empieza por pequeños pasos, pequeños gestos… y poco a poco estos pequeños cambios acaban teniendo un impacto mayor.
Así pues, en este post te queremos mostrar que con pequeñas acciones fáciles y sencillas puedes ser sostenible, consumiendo de manera responsable sin casi darte cuenta:
- Evita comprar la ropa hecha con materiales de alto impacto medioambiental. Es muy sencillo cuando vayas a comprarte alguna prenda fíjate en la etiqueta para ver con que materiales están fabricados. Intenta no comprar prendas en los que se usen productos químicos contaminante.
- Evita comprar prendas donde implique explotación animal. Para que tú te vistas no hace falta que los animales sufran. Existen muchos tejidos de origen vegetal igual de cómodos y confortables sin que los animales tengan que estar implicados.
- Rechaza aquellas marcas que no traten bien a sus trabajadores. Comprando en marcas donde cumplan con las condiciones dignas de trabajo, apostaras por un consumo responsable y ético.
- Elige la calidad frente a la cantidad. Al final lo barato sale caro. Seguro que te ha pasado de comprar una prenda de ropa por un precio muy bajo y que te dure poco tiempo, teniendo que volver a comprar una de nueva al poco. Aquí entramos en la rueda de lo llamado “fast fashion”. Prendas de bajo precio de baja calidad por lo que al final consumes el doble o el tiple.
- Evita las compras compulsivas. Compra lo que necesites y de manera meditada, sin entrar en la compra por que sí. Con esto no queremos decir que no te puedas dar un capricho de vez en cuando, pero no compres cosas solo por antojo que luego no te vas a poner.
- Dale un vistazo a tu armario, seguro que tienes ropa infrautilizada. De vez en cuando dale una vuelta a tu armario porque suelen haber prendas que quedan al fondo del armario o debajo de toda la pila que has dejado de usar.
- Ten un buen fondo de armario, con piezas sencillas y atemporales. Tener en el armario prendas básicas siempre será una apuesta segura ya que nos cansamos menos de ellas y siempre son más combinables con todo.
- Si buscas una prenda para un uso esporádico o puntual, quizás te la puedan prestar. A veces tenemos un evento especial y nos toca comprar una prenda que puede ser cara y que seguramente acabaremos usando solo para esa ocasión. No la compres entonces. Quizás alguien te la pueda prestar o incluso la puedas alquilar.
- El cuidado de la ropa es importante para que dure más. Quizás sea muy obvio, pero si cuidas como debes tu ropa, tendrá una vida más larga. Y este pequeño gesto ya es un gran paso.
- Dale una segunda vida a la ropa. Cuando consideres que aquella prenda ya ha tenido su máximo uso, aún puedes darle una segunda vida. Si está en buen estado, puedes venderla o donarla. Si ya no está en buen estado puedes reciclarla en sitios que vuelvan a utilizar el tejido para hacer nuevas prendas.
Como has podido ver… ser sostenible puede consistir en pequeños gestos diarios fáciles y sencillos. ¡Pruébalo!
Sigue leyendo